domingo, 14 de septiembre de 2008

El Profesor de Anatomía


EL HOMBRE DEL FUNERAL

En la historia han existido profesores de odios profundos y perpetuos, que se la han cargado a algún alumno de manera particular, sin importar para nada el trauma, el sueño frustrado, el sacrificio de aquel alumno.
El caso que nos ocupa ocurrió por los años treinta del siglo pasado, cuando en la Universidad Nacional de Colombia, en la facultad de Medicina, dictaba la cátedra de Anatomía. Nada menos que Anatomía, el Profesor Bermúdez. Dentro del grupo de estudiantes se encontraba un muchacho venido de la provincia, de las montañas antioqueñas, Juan Marín. Por culpa de un altercado, el Profesor Bermudez sentenció al muchacho Marín y juró que mientras fuera profesor de anatomía, Marin no tendría ninguna posibilidad de aprobar su materia. Y ese juramento lo cumplió a cabalidad. Durante cinco años consecutivos reprobó en anatomía al estudiante Marín.
Finalmente, la Naturaleza puso punto final a la vida de nuestro rencoroso profesor, quien a causa de un cáncer hepático fue llamado a rendir cuentas.
Quién lo creyera, cuando el muchacho Marín se enteró del fallecimiento del implacable profesor de anatomía, se preparó para asistir a los funerales, que se cumplieron en el cementerio Central, con varios ilustres oradores quienes en sus Discursos reconocían la labor cumplida por el Emérito Profesor, Los discursos laudatorios los inició, como era protocolario, el Decano de la Facultad de Medicina. Terminada esta intervención , muy aplaudida, el joven Marín se tomó la tarima y ante la perplejidad de los deudos y asistentes, pronunció las siguientes palabras:
- El Profesor Bermúdez no se ha muerto!
- Físicamente ya no existe
- Es cierto,
- Pero en el astral sigue viviendo.
- Nos contempla asobrado
- No sabe qué ha pasado
- Y mira a sus amigos
- Sin lograr que le entiendan
- Y quiere conversar
- Y saber qué sucede
- Pero somos muy densos
- No podemos vibrar en su armonía
- Impotentes estamos
- De escucharle y sentirle
- Impotente esta él
- Por sutileza
- En su nueva experiencia
- Inexperto aún está
- No sabe que se ha muerto
- Muy pronto lo sabrá!
Así se despidió el joven Marín de su profesor de Anatomía. Nadie le aplaudió. Pero la historia hizo justicia, y el joven Marín se convertiría en todo un científico, fundador de la Sociedad Colombiana de Anestesiología. Hoy en día existe un concurso de anestesiología llamado JUAN MARIN. Fue profesor y conferencista invitado reconocido en importantes universidades de Latinoamérica.
El Doctor Juan Marín y su familia fueron residentes de nuestro barrio Pasadena. Hoy en compañía del Doctor Fernando Rojas, tomamos las fotografías de la que fuera su casa, la cual muy pronto será demolida para dar paso a un nuevo edificio.

No hay comentarios: