jueves, 28 de agosto de 2008

La Iglesia de mi Barrio


Es reciente. Acaba de cumplir cuarenta años. Desde 1968, el barrio Pasadena de Bogotá cuenta con su Iglesia, consagrada al santo italiano Domingo Savio, quien muriera a los quince años. El templo ha tenido varios párrocos, el primero de ellos fue el sacerdote Benjamín Tobos, a quien se le debe la construcción de la casa cural. Es de recordar que el terreno en donde se construyó la iglesia pertenecía a la Comunidad Salesiana y su destino inicial era la construcción de un colegio, pero se modificó ese proyecto, para dar paso a la construcción del templo católico. El diseño arquitectónico corrió por cuenta de un arquitecto de apellido Bernal.

El sacerdote Germán Rojas sucedió al Padre Tobos, desde 1973 hasta 1979, cuando llegó el Padre Ernesto Arbeláez, desde febrero de 1979, hasta marzo de 2002. Son muy recordadas las homilías del Padre Arbeláez, por sus súbitos cambios en la entonación, y por su densa cultura. Era un sabio, y como todos los sabios, sencillo en extremo.

El Padre Ernesto Arbeláez López, falleció el día 13 de septiembre de 2008, mientras iba en un bus de transmilenio hacia la Iglesia de San ambrosio para oficiar una misa.Murió en silencio, en santa paz. Su muerte ha sido muy lamentada por quienes fuimos parte de su feligresía. Desde marzo de 2002, ha venido dirigiendo los destinos de la Parroquia Monseñor Teófilo Tobar, quien se ha destacado por la organización de animados bazares, de muchísimas actividades no solo de enseñanza cristiana sino de integración de todos los habitantes de nuestro barrio. Es sobresaliente su preocupación por brindarles ayuda a las familias de desplazados que tanto la necesitan. Monseñor Tobar se ha destacado por su profundo sentimiento de solidaridad con los necesitados, contando con el apoyo de muchísimas familias residentes en Pasadena. Se adjunta una fotografía del templo, tomada desde una de las ventanas de mi apartamento.

Escribo estas notas porque por lo general los vecinos van a misa, pero desconocen las pequeñas historias de su barrio.

No hay comentarios: